Factores sociales que influye en el desarrollo de los niños


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Los primeros valores que se le inculquen y practiquen al niño van a ser decisivos en todos los aspectos: culturales, familiares y sociales; que luego se sumaran las institucionales como hospitales, guarderías y escuela. (Vigotsky, 1995) por tanto este tema ha sido abordado desde una realidad sociológica y psicológica que ha permitido que se establezcan una clasificación de ellos para un abordaje integral como lo sostiene Palacios, J., Coll, C., Marchesi, A. (1990) quienes indican que los factores que influyen en el desarrollo del niño son: Biológicos y Sociales.

Cuando se refiere a lo biológico son propios de la naturaleza de cada uno: genéticos, nervioso, muscular y sensorial, se señala:

Prenatales: son aspectos que ya están presentes antes de que el niño nazca, como son la situación física de la madre (alimentación, enfermedad, el tabaco o el alcohol durante la gestación, accidentes traumáticos…) y la situación psíquica (espera ilusionada, tensión, angustia entre otros).

Perinatales: problemas en el parto pueden causar trastornos que aparten el desarrollo de su trayectoria prevista (parto traumático, aceptación o rechazo del hijo…)

Postnatales: experiencias sociales a las que el sujeto se ve expuesto después del nacimiento. Aspectos como la enfermedad o debilidad física, la raza, el sexo…están muy determinadas por la herencia y determinan el tipo y número de experiencias que tendrán el niño para su desarrollo. (Piaget, 1973).

Los Sociales: estas presentes desde que nace hasta que muere, en los primeros años de vida la familia y el entorno son los básicos y cercanos a ellos, luego se amplía a la escuela, amigos, comunidad, entre otros, que condicionan su desarrollo, entre ellos están:

Factores socioeconómicos: tipo de alimentación.  Calidad y estilo de vida, así como el ambiente estimular que repercutirá en sus progresos para el aprendizaje;

Factores psicológicos: la afectividad, seguridad, confianza incidirá en el desarrollo intelectual, social y del lenguaje.

Factores culturales: transmisión de hábitos relativos al descanso, la alimentación o los modelos que ofrece el entorno del niño respecto al lenguaje son también factores ambientales a tener en cuenta


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