Evolución histórica de la estimulación temprana.


La estimulación surgió para atender adecuadamente a aquellos niños que padecían alguna deficiencia y alteración o imposibilidad del habla o que a causa de algún tipo dificultad en el desarrollo pre, peri o pos natal, requerían de mayores cuidados. Los logros que se alcanzaron con estos niños, permitió que también se apliquen en niños que se han desarrollado según las características de su edad.


Resultado de imagen para Evolución  de la estimulación tempranaEl término de estimulación aparece levemente reflejado en sus inicios básicamente en el documento de la Declaración de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1959 (Declaración Universal de los Derechos Humanos), como se mencionó en el párrafo anterior, éste fue enfocado como una forma especializada de atención a los niños que nacen en condiciones de alto riesgo biológico y social, por lo que podrían ser considerados como personas con necesidades especiales. En esta manifestación de la ONU se aclara que con esto se privilegia a aquellas personas que provienen de familias marginales, carenciadas o necesitadas.


En Inglaterra, Suecia y Alemania surgen los primeros programas de estimulación precoz. En América estos se dan de manera simultánea en tres países: Estados Unidos, Uruguay y Argentina. Poco después en Venezuela y otros países sudamericanos. La diferencia en el surgimiento de la estimulación temprana en estos continentes radica en que en Europa la estimulación estaba enfocada a niños sordos y luego con otras discapacidades, mientras que en América Latina la estimulación temprana se inserta en la preocupación de los gobiernos para incorporarla a la salud pública.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diferencia entre desarrollo y maduración.

Fundamentos teóricos de la estimulación temprana.